El mito de los leones de la Diosa Cibeles
Uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Madrid es la Diosa Cibeles. Se encuentra en el centro de la plaza que recibe su mismo nombre y donde podrás encontrar El Palacio de Cibeles (hoy sede del Ayuntamiento de Madrid), el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), y Banco de España.
La Cibeles (como la llamamos los madrileños) es símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad. Su escultura guarda infinidad de historias y leyendas, pero hoy vamos a hablar sobre mitología.
¿Te has fijado alguna vez que los leones del Palacio de Congresos tienen una posición muy similar a los de Cibeles?
La fuente de Cibeles está compuesta por la figura de la diosa, obra de Francisco Gutiérrez, sentada en un carro tirado por dos leones, obra de Roberto Michel.
Pero al igual que en los leones del Congreso, los leones de la fuente de Cibeles no se miran. No es ningún capricho del escultor, los leones representan la historia de Hipómenes y Atalanta.
Atalanta siendo una niña fue abandonada en las montañas por su padre, este deseaba un hijo varón. La pequeña fue criada por unos cazadores que la educaron rodeada de naturaleza, convirtiéndose en una gran atleta y cazadora.
Según fue creciendo en edad también lo fue haciendo el número de pretendientes, pero ella no mostraba ningún interés por ellos. Este desdén se afianzó tras visitar al Oráculo quién le avisó de que si se casaba ella tendría un final fatal.
Su padrastro pensando que hacia lo mejor para Atalanta le presionaba para que se casara. Cansada de tanta insistencia decidió Atalanta que solo se casaría con el hombre que la ganara en una carrera, segura de que nadie lo haría.
Entre los pretendientes había un joven pícaro llamado Hipómenes, descendiente de Poseidón. Hipómenes hizo un trato con Afrodita, le pidió tres manzanas doradas del jardín de las Hespérides.
En la carrera, Hipómenes dejará caer las manzanas. La joven impresionada por su aspecto, se parará a recogerlas, oportunidad que aprovechará Hipómenes para avanzar más rápido y ganar la carrera. Atalanta se casó con él impresionada por su gran inteligencia.
Pasados varios años de felicidad, tras un día de caza entraron en un templo de la diosa Cibeles y tuvieron relaciones sexuales dentro, un hecho que enfureció a la Diosa que decidió castigarlos, condenándolos a tirar de su carro, juntos para toda la eternidad pero sin poder mirarse.
Si vais al Museo del Prado podéis contemplar el cuadro de Guido Reni, donde se representa la carrera entre Hipómenes y Atalanta
Etiquetas
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
ESTO TE INTERESA
TABACALERA UN ESPACIO PARA EL ARTE ALTERNATIVO: mucho más que un Centro cultural y de arte en una Antigua Fábrica de Tabacos. Dos formas muy diferentes de entender el arte conviven en un mismo edificio. …leer más
UN JARDÍN ROMÁNTICO EN EL CENTRO DE MADRID: Para disfrutar con un libro o pasar unos momentos con tu pareja en uno de los lugares más románticos de Madrid.….leer más
Lo más VISTO
GUÍA DE MUSEOS DE MADRID: Esta guía pretende ser una referencia para que tengas una idea de la oferta de los museos de Madrid. Los Museos se han colocado siguiendo un criterio temático aun siendo con….leer más
EL ÁNGEL CAIDO DEL RETIRO: En el Parque del Buen Retiro de Madrid hay un punto donde quedan los madrileños, la Fuente del Ángel Caído. Siempre concurrida de viandantes bicis y patines….leer más
LA FAROLA DE LA REPÚBLICA QUE ILUMINA EL PALACIO REAL: Si paseas por la calle Bailen frente al Palacio Real en su esquina nor-este, la que da a los jardines de Sabatini, y miras…leer más
Actividades que te pueden interesar...
Deja que te contemos las historias que hay detrás y como interpretar artísticamente las pinturas de Goya, Velazquez, Rubens, El Bosco…
Visitaremos el viejo Madrid, su casco histórico, es la parte de la ciudad que floreció con la casa de los Austrias. ¡El Tour más solicitado!
Indispensable si visitas Madrid. La Real Armería, la escalera de Sabatini, la sala de la Corona, el salón del trono no puedes perdértelo